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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GARABITO
 
institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12399 FAX Nro. 2643-1157 8 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1129 Señora Xinia Espinoza Morales Secretaria Municipal Señora Karla Gutiérrez Mora Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Garabito. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones que resulten pertinentes a las instancias correspondientes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢3 181 500,9 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 32 celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. A.M-1853-2011 del 29 del mismo mes y año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1129 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12694 15 de diciembre, 2011 DCA- 3304 Licenciada Orietta González Cerón Jefa Asesoría Jurídica Ministerio de Cultura y Juventud Estimada señora Asunto: Se deniega el refrendo, por no requerirlo, al contrato No.071-2011 suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa Juan Bansbach Instrumentos Musicales S.A., para la adquisición de instrumentos musicales, por un monto total de $178.747,00 (ciento setenta y ocho mil setecientos cuarenta y siete dólares exactos), derivado de la Licitación Pública 2011LN- 000175-75800. Damos respuesta a su oficio A.J.1001-2011 del 28 de noviembre del presente año, recibido en esta Contraloría General de la República el 30 de noviembre siguiente, mediante el cual remite para refrendo el contrato No.071-2011 suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa Juan Bansbach Instrumentos Musicales S.A., para la adquisición de instrumentos musicales (líneas 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54) por un monto total de $178.747,00 (ciento setenta y ocho mil setecientos cuarenta y siete dólares exactos), derivado de la Licitación Pública 2011LN-000175-75800. I. Sobre el caso particular Al tenor de lo señalado en el oficio de solicitud de refrendo, el contrato remitido y el contenido del expediente administrativo de la contratación, se extrae que la Licitación Pública 2011LN-000175-75800, en sus líneas 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54 se adjudicó a la empresa Juan Bansbach Instrumentos Musicales S.A, por un monto total de de $178.747,00 (ciento set ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Documento: 12694-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12817 16 de diciembre, 2011 DCA-3326 Señor Iván Rodríguez Rodríguez Ministro a. i. Ministerio de Cultura y Juventud Estimado señor: Asunto: Se autoriza de manera condicionada la compra directa del inmueble ubicado en Heredia, propiedad de Fucsia S. A., matrícula No. 4-186623-000, plano catastrado H-796500-2002 y con una medida de 3.908,97 metros cuadrados de conformidad con el avalúo administrativo No. H-036-2011, por un monto máximo de ¢136.813.950,00 Damos respuesta al oficio No. DM-1610-2011 mediante el cual solicita autorización para proceder con la compra de un inmueble ubicado en Heredia. Mediante oficios DM-1683-2011 y DGB-A-654-2011 se remitió información adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho. Asimismo, conviene señalar que este Despacho conoció, previo al proceso que nos ocupa, la solicitud de compra de inmueble con ocasión del oficio número DM-1058-2011, donde se brindó información sobre la pretensión de la compra. I.- Justificación de la solicitud. Dentro de los antecedentes y justificaciones brindadas como base para formular la solicitud planteada, resaltan los siguientes: 1. Que la Administración Tributaria de Heredia, mediante el avalúo administrativo número H- 036-2011 y suscrito por el Ingeniero Celso Garita Jara, realizó la valoración del inmueble inscrito en el partido de Heredia al Folio Real, matrícula número 4-0186623-000, propiedad de Fucsia S. A. con un área de 3.908,97 metros cuadrados, determinando como valor unitario ¢35.000,00 por metro cuadrado; para un total de ¢136.813.950,00 (ciento treinta y seis millones ochocientos trece mil novecientos cincuenta colones) 2. Que la señora Norma Orozco Solano, realizó un estudio de mercado en donde se enuncian una serie de propiedades que podrían ajustarse a las necesidades de la Banda de H ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Documento: 12817-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11036 8 de noviembre de 2011 DJ-1229-2011 Señor Adrián Vindas Chaves Director a.i. Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD Fax: 2010-7401 Estimado señor: Asunto: Se rechaza gestión consultiva por no presentación por jerarca y falta de criterio legal. Se consulta sobre manejo presupuestario que deben hacer las municipalidades de los ingresos por concepto de alquileres en los mercados municipales. Se refiere este Despacho a su oficio número CPC-2581-11de fecha 11 de octubre de 2011, recibido en este órgano contralor con fecha 25 de octubre del año en curso, mediante el cual se solicita pronunciamiento respecto del manejo presupuestario que deben hacer las municipalidades de los ingresos que generan por el concepto de alquileres de los mercados municipales. A. Criterio del Despacho En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los requisitos establecidos en dicha normativa. Al efecto, en los términos de los artículos 3 y 4 de la circular de referencia1, las consultas que se dirijan a esta Contraloría General deben estar suscritas por el jerarca del ente u órgano respectivo, 1 Establece el artículo 3: “Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se ...
Fecha publicación: 06/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Documento: 11036-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-551-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del primero de noviembre del dos mil once.----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el señor Luis Reyes González, contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2011LN-000175-75800, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud, para la compra de instrumentos musicales, recaído a favor de la empresa Juan Bansbach Instrumentos Musicales S. A., para las líneas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54, por un monto de $178.747,00 (ciento setenta y ocho mil setecientos cuarenta y siete dólares exactos) y a la empresa Instrumentos Musicales La Voz S. A., para las líneas 13, 19, 22, 28, 30, 41, 43 y 49, por un monto de ¢ 13.687.742 (trece millones seiscientos ochenta y siete mil setecientos cuarenta y dos colones exactos).----- RESULTANDO I.-Que el señor Luis Reyes González presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000175-75800.------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las quince horas con treinta minutos del diecinueve de octubre del dos mil once, esta División solicitó el expediente administrativo de la referida licitación.-------------------------------------- III.-Que mediante oficio número CC-357 del veintiuno de octubre de presente año, la institución licitante remitió el expediente solicitado.----------------------------------------------------------------------------------------- IV.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------------------------------------------------- CONSIDERAND ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10093 TELEFAX Nro. 2643-1157 14 de octubre, 2011 DFOE-DL-0922 Licenciada Karla Gutiérrez Mora Alcaldesa Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE GARABITO Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Garabito. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por la suma de ¢322.728.603,92. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de superávit libre y superávit específico, con base en el resultado ajustado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. HM-53-2011, del 6 de junio del presente año. b. La suma de ¢14 443 446,00, provenientes de la aplicación del artículo 5 de la Ley Nro. 8114, con fundamento en el oficio DGM-TF-0189-2011, de la Dirección de Gestión Municipal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. 2. Se imprueba la aplicación del Superávit libre en la partida de Remuneraciones para los rubros correspondientes a los incrementos salariales del año 2011, y las correspondientes cargas sociales, decimotercer mes y otros que se deriven de esos renglones. Lo anterior, considerando que los conceptos señalados son un gasto ordinario fijo, que implica una obligación permanente que requiere financiarse para el presente y subsiguientes periodos, por lo que resulta improcedente que sea cubierto con recursos del Superávit, ya que éste no es un ingreso fijo sino más bien extraordinario. DIVISIÓN ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Tesauro: Superavit


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09990 13 de octubre de 2011 DCA-2671 Licenciados Yamileth Campos Quesada Jefa a.i Freddy Fallas Víquez Asesor Jurídico Asesoría Jurídica Ministerio de Cultura y Juventud Estimados señores: Asunto: Se otorga refrendo al contrato de obra suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud e INTEC S.A para la restauración de la Casa de la Cultura del Este, por un monto de ¢954.404.806.17 Licitación Pública 2010-LN000140-75100. Nos referimos a su oficio AJ-762-2011 del 14 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita refrendo al contrato suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud relacionado en el Asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: 1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la señora Elizabeth Matarrita Saborío, Jefe a.i y Karol Sanabria Rosales Coordinadora de Presupuesto y Contabilidad con fecha 1 de setiembre, certificación No MCJ. DFC-188-2011, por la orden de ¢998.94.400.00 del Presupuesto Ordinario 2011, Programa 751, subpartida 5.02-99 otras construcciones, adiciones y mejoras. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación (ver folio 627 del expediente administrativo). 2 2.- Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, vigente desde el 11 de agosto de 2011 al 16 ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Documento: 09990-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08906 20 de setiembre de 2011 DCA-2409 Licda. Yamileth Campos Quesada Jefa a.i. Asesoría Jurídica Lic. Marco Antonio Rodríguez Arley Asesor Jurídico MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD Fax: 2256-8311 Estimados señores: Asunto: Aprobación del contrato No. 26-2011 para la contratación de “Servicios de Seguridad y Vigilancia del Centro de Cine”, por un monto total de diecinueve millones ciento treinta y nueve mil novecientos setenta y seis colones (¢19.139.976,00). Licitación Pública N° 2010LN-000051-74900. Nos referimos a su oficio No. AJ.558-2011 de fecha 04 de agosto de 2011, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato No. 26-2011 para la contratación de “Servicios de Seguridad y Vigilancia del Centro de Cine”, por un monto total de diecinueve millones ciento treinta y nueve mil novecientos setenta y seis colones (¢ 19.139.976,00). Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva de la Licda. Yamileth Campos Quesada, en su condición de Jefa a.i. de la Asesoría Jurídica de ese Ministerio y remitente de la solicitud, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes: 1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la República, se circunscribe a la corroboración de los aspectos definidos en el artículo 8 de la cita ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Documento: 08906-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-448-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del trece de setiembre de dos mil once. --------------------- Recurso de apelación interpuesto por Alfredo Meseguer Cabalceta en contra del acto que declara infructuosa la Licitación Abreviada 2011LA-000333-75100 para la contratación de servicio de ingeniería (monitoreo y fotografía) del Ministerio de Cultura y Juventud. ------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante escrito de fecha cinco de setiembre de 2011 presentado en este Despacho el mismo día, Alfredo Meseguer Cabalceta, interpone recurso de apelación contra la resolución de las 9:45 horas del 30 de agosto de 2011 por la cual se declara infructuosa la Licitación Abreviada 2011LA- 000333-75100 promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud para la contratación de servicio de ingeniería (monitoreo y fotografía) .------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante el auto de las once horas del siete de setiembre de dos mil once se procedió a solicitar a la Administración la presentación del expediente administrativo correspondiente, mismo que fue remitido junto con oficio SPI-195-11 de 8 de setiembre de 2011. -------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en los procedimientos se han observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados. Como hechos de interés se tienen los siguientes: 1) Que el Ministerio de de Cultura y Juventud promovió la Licitación Abreviada No. 2010LA-000333-75100 para la contratación de servicio de ingeniería (monitoreo y fotografía). (Ver folios 1 a 23 del expediente administrativo) 2) Que la licitación de referencia fue declarada infructuosa mediante resolución final No 2011LA-000333-75100 declaración infructuosa del 30 ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07822 23 de agosto, 2011 DCA-2155 Señor Manuel Obregón López Ministro Ministro de Cultura y Juventud Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización al Ministerio de Cultura y Juventud para adquirir de manera directa el inmueble del Partido de Heredia inscrito en el Registro Nacional, matrícula 186623, propiedad de la empresa Fucsia Sociedad Anónima. Damos respuesta a su oficio DM-1058-2011 mediante el cual, con fundamento en lo dispuesto en los numerales 71 de la Ley de Contratación y 157 de su Reglamento solicita, autorización de este Despacho para adquirir un inmueble. I. Justificación y antecedentes de su solicitud. Como justificación y antecedentes que brinda la Administración destacan los siguientes: 1. La Dirección General de Bandas, programa presupuestario de ese Ministerio, tiene como parte de sus objetivos la adquisición de lotes para dotar de instalaciones propias a las Bandas de Conciertos de Heredia, Alajuela, Puntarenas y Limón. 2. Que se pretende adquirir un lote para la Banda de Heredia, compra que está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 y presupuestada en la Ley No. 8908 del Presupuesto Ordinario de la República para el ejercicio económico del 2011. 3. Que la finca que se pretende adquirir es propiedad de la empresa Fucsia Sociedad Anónima, inscrita en el Registro Nacional matrícula 186623 ubicada en la provincia de Heredia, Cantón Barba, Distrito Santa Lucía, con una medida de 3908,97 metros cuadrados. 4. Que de acuerdo al Avalúo Administrativo No. H-036-2011 emitido por la Administración Tributaria de Heredia, el valor de inmueble es de ¢136.813.950,00. 5. Que la opción de venta por parte de la empresa indica que el precio de la venta será de $254.083,00 que al ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Documento: 07822-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA